Xavier Boyer (Tahiti 80): “Hemos cambiado mucho y nuestra música, obviamente, también…”

El pop francés ha sido y es uno de los géneros más prolijos del país galo. De hecho, se podría decir que es su estilo por excelencia. Françoise Hardy, Brigitte Bardot y Jane Birkin lo representaron durante décadas y lo popularizaron de forma internacional. No obstante, durante los 80 y los 90, el pop francés fue fusionándose con melodías synthpop, indie y rock que renovaron el género acercándose a los gustos musicales de sus oyentes.

En este tramo generacional encontramos a Tahiti 80, la banda de Rouen, formada por Xavier Boyer (voz, guitarra), Mederic Gontier (guitarra, coros), Sylvain Marchand (batería), Pedro Resende (bajo, mezclas) y Raphaël Léger (percusión, teclados). Con una trayectoria de casi 20 añazos en el mundo musical, Tahiti 80 vuelve con una reedición de su primer disco, Puzzle, y un EP titulado …And The Rest Is Just Crocodile Tears.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Aprovechando que su gira les hace pasar por nuestro país, charlamos con Xavier sobre esta el pasado, el presente y el futuro de la formación. ¡Atentos!

Parece que fue ayer cuando nos sorprendíais con vuestro primer álbum Puzzle, ¿para vosotros también han pasado muy rápido estos 15 años?

Sé que es un cliché, pero… ¡El tiempo pasa muy rápido! Con la reedición de Puzzle queremos rememorar, volver a esa época en la que éramos más ingenuos, más entrañables. Hemos cambiado mucho y nuestra música, obviamente, también…

A lo largo de toda vuestra carrera, habéis publicado un total de 6 álbumes y diversos Eps, ¿cómo describiríais vuestra evolución musical e interpretativa?

Creo que seguimos teniendo las mismas obsesiones y las mismas manías: escribir buenas canciones de pop, pegadizas pero al mismo tiempo profundas, que toquen la fibra. Nunca hemos pretendido escribir temas para estadios y grandes audiencias, por ejemplo, por ello la experimentación dentro de las fronteras del pop siempre nos ha resultado muy divertido y excitante.

Los cambios que han habido en vuestra formación, ¿han dando distintos matices a vuestro sonido?

El cambio más complicado fue la marcha forzada, aunque temporal por temas de salud, de Sylvain, nuestro batería. Al irse, se convirtió en uno de nuestros productores, quedándose en las grabaciones del álbum en el que estábamos inmersos por aquella época.
Sobre el escenario, en cambio, fue gracias a la incorporación de Raphaël y Hadrien que nos convertimos en un verdadero grupo de directo.

Reeditáis Puzzle y lo acompañáis, entre otras cosas, de un fanzine. Personalmente, me parece una idea genial, ¿de quién fue la idea? ¿Habéis colaborado todos en él?

La idea viene de lejos…. Recuerdo que cuando leía las notas que acompañaban las reediciones de Elvis Costello pensaba “¡esto es la leche!” y él hablaba en primera persona, como en un diario íntimo. Entonces con la intención de mantener este estilo, pensé en los fanzines de la época. El tema de las fotocopias, los découpages, era lo que necesitábamos para distanciarnos un poco de los ordenadores.

Pero este 2016 no sólo ha sido un año de reediciones, también habéis publicado un EP, ¿qué podéis decirnos sobre …And The Rest Is Just Crocodile Tears?

Son canciones grabadas en la época de Ballroom, nuestro último álbum de estudio. Pensamos en guardarnos las canciones para una buena ocasión y aquí estamos. Son temas muy distintos entre sí, como si fuera un patchwork que nos encajaba perfectamente como álbum.

Teniendo en cuenta vuestra discografía, os gusta publicar Eps. ¿Por qué? ¿Qué os permite este formato en comparación al LP?

En un EP, no hay tanta línea narrativa. Creo que es más ligero en este sentido… Quizá por ello somos más dados a este tipo de formato. Además, como fan y melómano, me gusta cuando mis bandas favoritas hacen discos de este tipo.

puzzle15artY en cuanto a la gira que habéis empezado, ¿qué Tahiti 80 encontraremos? ¿Novedades, clásicos,…?

Obviamente la etapa Puzzle con las caras b incluidas. ¡Y los hits!

Y vuestros directos, ¿han cambiado mucho?

Creo que son mejores que los de nuestros inicios. Como se dice en inglés: “practice makes perfect”!

Hay quién dice que el público español es un poco difícil…

Los españoles sois muy indies. Es cierto que no tenéis mucha “disciplina”, pues siempre se os escucha hablando antes, durante y después de las canciones, pero es muy guay tocar en vuestra tierra.

Y después de esta gira, ¿qué proyectos tenéis entre manos?

He acabado un álbum en solitario y, con Tahiti 80, estamos a punto de entrar al ataque con el séptimo álbum de estudio. ¡A tope!


Tahiti 80 pasarán el próximo 28 de octubre por la sala Razzmatazz en Barcelona. Si no te quieres perder a esta mítica banda francesa, ¡coge ya tu entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 octubre, 2016 por en Entrevistas, Música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: