Valparadiso: “En esta vida si crees que va a salir bien, sale bien.”

Valparadiso nacieron en Zaragoza, una ciudad que ha visto crecer a una gran cantidad de bandas muy potentes. Ellos, por supuesto, no son una excepción. El rock, el garaje y el power pop son su lenguaje y con él, tejen unas melodías cañeras, pegadizas y que no dejan indiferente.

Simón Franco (voz y guitarra), David Idoipe (bajo), Alberto Solobera (guitarra) y Pedro Presa (batería) son sus integrantes. Tras publicar un EP y con muchos conciertos a sus espaldas, los músicos se han lanzado a la piscina y han publicado Valparadiso (Sony Music Spain, 2016), un disco poético y muy singular.

6324bd_5ae6ee00857241ec845cd7273faf6edb

Gracias a la gira presentación en la que andan inmersos y aprovechando la ocasión, hemos charlado con ellos. ¡Allá vamos!

El EP Cafetera Atómica de Rafa Guisante fue vuestro primer trabajo como banda, el que os abrió las puertas… ¿Vuestro sonido ha cambiado mucho desde entonces?

Realmente es ahí donde empezamos a encontrar nuestro sonido. Fue entonces cuando decidimos hacer algo más basado en las guitarras, más puro, más cálido, en definitiva más rock.

Con Valparadiso (Sony Music Spain, 2016), os estrenáis en el formato LP. ¿Su publicación ha sido algo buscado e intencionado o ha venido de forma natural?

Teníamos claro al empezar este proyecto que el objetivo a corto plazo era grabar un disco. Es la manera más lógica de poder presentar tus canciones y a partir de ahí pensar en dar una gira. Nos gusta hacer las cosas bien.

Luca Petricca y Ramiro Nieto han trabajado codo a codo con vosotros en la grabación. Contadnos cómo ha sido trabajar con ellos.

Ya habíamos trabajado con Luca y Ramiro en proyectos anteriores y teníamos muy claro que en el futuro queríamos hacer algo con ellos. Cuando tuvimos que pensar en un estudio y productores no dudamos ni un segundo. Es genial trabajar con ellos, por los medios que tienen, por su conocimiento, por la química que existe y por su trato. ¡Son más majos que las pesetas!

Y a nivel interno de la banda, ¿cómo fue el proceso de grabación de Valparadiso?

Después de la maqueta con Rafa Domínguez, seguimos trabajando y reunimos 11 temas. Grabamos prácticamente todo en directo en Estudios Reno, no queríamos perder el feeling que sentimos en el local de ensayo o en los directos, y el resultado ha sido justamente así.

¿Y Kerouac? ¿Qué relación hay entre la Beat Generation y Valparadiso?

En el camino es un libro que nos marcó en la adolescencia. Cuando te pones a escribir letras, buscas inspiración en personas, situaciones, pensamientos, etc. Y todo lo que rodea a Kerouac y la Beat Generation resulta muy inspirador.

Sobre la parte gráfica de este disco, ¿qué nos podéis comentar?

Ha sido obra de Víctor Montalbán, que es de lo más parecido a un genio que hemos encontrado. Muy profesional, con muy buen gusto y sabe escuchar muy bien lo que quieres. La portada se puede interpretar como una onda de sonido, pero de cerca es un paraje con vegetación y un lago. Es ahí donde nacen y viven las 11 canciones del interior del disco, donde cada una tiene su interpretación visual a través de un símbolo.

Y lo más importante, el sonido de Valparadiso es…

No se nos puede entender del todo si no se ve uno de nuestros conciertos. Somos rock, pop, garaje, power pop, pero sobre todo somos nosotros en el escenario.

En vuestra web indicáis lo siguiente sobre Zaragoza: “un edén atípico sin vistas al océano, gobernado por el viento, la música y la poesía”. ¿Cómo es ser una banda en la ciudad del Cierzo?

Aquí siempre ha habido mucha cultura de grupos, ya sea de pop, rock, garaje, hip-hop, indie. De casi todos los géneros hay alguien muy grande.

¿En Zaragoza existe un buen circuito de bandas de rock o es más típico encontrarlas de otros géneros? ¿Cómo está el ambiente por allí?

Ahora vivimos un momento muy bueno, hay grupos que empiezan a despuntar como Los Bengala, My Expansive Awareness y The Fire Tornados, muy buena programación y mucho movimiento cultural.

¿Y en relación con el resto de la península? ¿Cómo ha sido vuestra relación con el resto de territorio y cómo pensáis que se ven a las bandas mañas?

En Madrid empezamos a tener un público, el resto de España algo hay, pero tenemos que picar piedra y nos encanta. Ir una vez para 20 y si sale bien, que la siguiente vez vengan 50, es un proceso muy bonito.

Con este LP se os han abierto muchas puertas y habéis dado un salto importante como banda. ¿Hay ganas de lanzarse al vacío y aventuraros?

Totalmente, es lo que te contábamos en la pregunta anterior. Es algo muy bonito ver unas canciones crecer desde el local de ensayo hasta tocadas y cantadas por la gente en una sala de Barcelona, por ejemplo.

Ya tenéis rodaje en los escenarios estatales, donde habéis compartido cartel con Amaral y Sidonie, por ejemplo. ¿De qué forma os nutrieron estas experiencias?

Cuando compartes escenario con gente grande, te das cuenta sobre todo de que son gente muy trabajadora, muy profesional, muy humilde y sobretodo, muy normal. No hemos encontrado a nadie de ese nivel que no lo sea.

¿Cómo recordáis al público barcelonés? ¿Tenéis ganas de encontraros con él?

De anteriores proyectos, tenemos muy buen recuerdo. Recordamos que es un público que escucha atento y que respeta al artista. Tenemos muchas ganas.

Vuestra gira de presentación tiene, de momento, 5 ciudades confirmadas. ¿Qué otros directos ofreceréis a lo largo de 2017?

Están cerrándose muchas fechas desde enero hasta junio por toda España. Pronto las confirmaremos.

¿Y el extranjero?

De momento no, pero si sigue todo bien, lo pensaremos. Hemos tocado en México con otra formación y el recuerdo es increíble.

Tenemos muchas ganas de ver cómo suena Valparadiso (disco y banda) en directo, pero ¿cómo pinta el futuro a largo plazo?

Creemos y queremos que nos pasen cosas buenas, para 2017 nos meteremos de lleno a componer y grabar el segundo disco, para el que ya tenemos canciones que nos encantan y que muestran una evolución. En esta vida si crees que va a salir bien, sale bien.


Nuevas fechas
29 OctubreSala ContinentalBARCELONA
25 NoviembreSala VeintiunoHUESCA
16 Diciembre – Las Armas – ZARAGOZA
22 Diciembre – Sala Sol – MADRID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 octubre, 2016 por en Entrevistas, Música y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: