Sergio Martos (Schizophrenic Spacers): miré alrededor y empecé a ver que habían más bandas nacionales de mi agrado que nunca. Entonces pensé que había que organizar algo.

El Billion Dollar Fest es la nueva apuesta por el rock’n’roll nacional que nos ofrecen los Schizophrenic Spacers, acompañados, en esta ocasión, por Saturna (Barcelona) y The Klejoss Band (Zaragoza). La primera edición de este festival tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la sala Bóveda de Barcelona. Aún quedan entradas a la venta a través de Entradium.

Los Schizophrenic Spacers son una de esas bandas que no dejan indiferente, distintas en cada bolo y con una energía inagotable. Su cantante, Sergio Martos, charla con nosotros sobre la banda, su “gordo rock” y este festival, cuya intención es reivindicar la importancia, el estado actual y el carácter del rock de guitarras nacional.

12993504_1169018023117813_2307166949028647818_n2222

¿Quiénes son Schizophrenic Spacers?

La banda más cojonuda del planeta. No, en serio, una banda de rock diferente.

¿Diferente, en qué sentido?

Nuestros conciertos son siempre diferentes. Tengo la habilidad, como cantante, de improvisar y de tener una banda que me entiende y me sigue el juego. Sólo por ello ya hay una gran diferencia. Luego, cambiamos las covers y el material propio constantemente. Somos bastantes imprevisibles, incluso para nosotros.

5 álbumes a las espaldas y mucho camino recorrido, ¿cómo anda vuestro “gordo rock”?

En crecimiento, sólo has de mirarnos. En serio otra vez… Vamos caminando por la cuerda floja, avanzando a tropezones. Nadie dijo que fuese fácil. Es el tópico, pero ¿qué otra cosa vamos a hacer? Soy una persona tozuda, fiel a unos principios y no puedo ser más fiel que a mi propia banda. Así que seguiremos adelante sea como sea.

¿Qué tal la experiencia por UK?

La relevancia fue nula, pero como experiencia la repetiría mañana mismo. ¿Actuar en la ciudad que ha visto nacer a los Who, los Kinks, los Yardbirds y UFO? Ufff, ¡lo compro!

¿Tenéis intención de repetir la experiencia?

Ojalá. No sé cuándo, pero seguro que pronto. En el horizonte tenemos planeado saltar a Francia y Holanda. Todo a su tiempo.

Volviendo a vuestra carrera, ¿cómo veis el panorama musical rockandrollero en Barcelona? ¿Y a nivel estatal?

En Barcelona hay cosas muy interesantes, todas en torno a la nueva psicodelia y el proto punk, pero tampoco es que haya mucho que rascar. Las condiciones para actuar son lamentables y salvo Rocksound, hay muy poco donde hacerse notar. A nivel estatal hay grandes bandas, pero imagino que lo deben tener igual de difícil para hacerse un hueco. Sigue apoyándose cualquier basura que proceda de fuera, grupos de tercera como mucho, y a los de aquí les cuesta horrores asomar la cabeza. Es lamentable. Antes había un problema de base: las bandas eran terribles en su mayoría. Hoy no, pero el apoyo es mínimo e indignante. No sólo por los medios, también por los fans.

Hablamos, entonces, del respeto hacia la cultura o, mejor dicho, de la perspectiva desde donde se mira la música en este país…

No sé cómo definirlo exactamente, pero el propio público es culpable. Prefieren invertir quince euros en cualquier banda de Kentucky que viendo a una de esta zona. Esto lo hace realmente difícil. Creo que eso no sucede en UK o Francia. Aún así debo dar gracias a la pequeña base de seguidores que siguen comprando nuestros discos y asistiendo a nuestros conciertos. Sin ellos sería la hecatombe.

En relación a esto, ¿notasteis distinciones en vuestra experiencia en UK? Tanto en lo referente al público como en las salas y bandas.

Pensaba que iba a tener problemas con el público por lo del acento, pues son muy elitistas con este tema. Pero le eché morro, dije algo así como “esto no es inglés, es algo que he inventado inspirándome en Salvador Dalí” y funcionó. No tengo ni idea de si a otras bandas les va bien cuando aterrizan allí. A nosotros, en Londres, nos fue medianamente bien. Claro que la mitad del público llegaba de Barcelona.

¿Algo de esto os llevó a organizar el Billion Dollar Fest?

En efecto, era el modo de decir basta. En plan, “hey, aquí tenéis una buena muestra de lo que os estáis perdiendo y lo tenéis al lado de casa”

Entonces, creéis que son más necesarios festivales como éste…

No tengo una respuesta clara para ello. Si hacemos un ‘sold out’, entonces te diré que sí, que son necesarios. Si fracasamos, no.

Es la primera vez que organizáis un festival, ¿verdad? ¿Qué tal la experiencia en cuanto a la organización, del festival?

Ahora mismo seguimos metidos en ello, dando punch donde nos dejan. Todo sucedió cuando miré alrededor y empecé a ver, por primera vez en mi vida, que habían más bandas nacionales de mi agrado que nunca. Entonces fue cuando pensé que había que organizar algo.

Con Kleejoss sí, no con Saturna, pero estoy loco por ver qué tal funciona la química entre las tres bandas. Somos muy diferentes los unos de los otros, pero nos une un factor: todos somos bandas de rock con guitarras. Hace cuarenta años podías ver en un mismo cartel a Kiss, Rory Gallagher y Bob Seger. Nadie se extrañaba, es rock a fin de cuentas.

Como guinda, una potente sesión de Lluvia de Hachas con DJ Andrew…

Andrew es uno de los gurús de esta escena. Lleva demasiado tiempo trabajando en secreto para las bandas, de forma altruista. Un fan necesario. Un amigo. Va siendo hora de que a él también se le reconozca.

Como sabemos que las noches dan para mucho, ¿podemos esperar otra batalla entre vosotros como la de Rocksound?

Ohhh, me encantaría repetir esa experiencia, ¿sabes? Estaban Andrew y Verónica, mi chica, pero no tuvimos piedad, les destrozamos. En el escenario no existe la amistad. No, en serio, fue una gran idea y creo que el público es quien gana en este caso. Siempre se me están ocurriendo este tipo de cosas… Ojalá fuese millonario para poder materializar más ideas. De hecho, voy a ser millonario.

¡Pues ya sabes dónde invertir parte de esos millones! jajaja

Jajajajaja El próximo en el Forum.

¿Habrá más Billion Dollar Fest?

Pregúntamelo en un mes…

Anuncios

Un comentario el “Sergio Martos (Schizophrenic Spacers): miré alrededor y empecé a ver que habían más bandas nacionales de mi agrado que nunca. Entonces pensé que había que organizar algo.

  1. Pingback: Saturna: “nos lo pasamos mejor, tenemos más empatía, comunicación y confianza en la banda. Eso se nota mucho tanto dentro como fuera del escenario.” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2016 por en Entrevistas, Música y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: